miércoles, 26 de marzo de 2008

wiki

Páginas y edición
En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:
El “código fuente“, editable por los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando la operación “Editar” lo muestra.
Una plantilla (puede que generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.
Control de cambios
Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, “Cambios Recientes“, que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un periodo de tiempo. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.
Editar Wikipedia
No tengas miedo de editar páginas en Wikipedia, cualquiera puede editar, y recomendamos a nuestros usuarios que sean valientes editando páginas. Encuentra algo que se pueda mejorar, en contenido, gramática o formato ¡y arréglalo tú mismo! Todo en Wikipedia se puede arreglar o mejorar, así que no tengas miedo de cometer errores. ¡Adelante, edita un artículo y ayuda a Wikipedia a convertirse en la mejor fuente de información en Internet!
Editar es muy fácil:
Haz clic en editar en la parte superior de un artículo.
Escribe un mensaje.
Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar los cambios o en “Mostrar previsualización” para ver los cambios antes de grabarlos.
Contribuir a un artículo
Aprende cómo editar páginas
Aprende sobre organización y formato
Adorna tus ediciones con imágenes y sonidos
Añade enlaces internos y externos a otros artículos y a otros sitios web
Escribir un nuevo artículo
Aprende como crear tu primer artículo
Escribe un artículo solicitado
… o visita el Portal de la comunidad para más ideas
Para aprender más
Experimenta editando en la Zona de pruebas
Lee nuestras políticas
También Wikipedia ofrece un completo tutorial para convertirse en un wikipedista.
Editar otros wikis
Editar cualquier otro wiki es prácticamente similar a la edición de Wikipedia. Sólo tienes que encontrar el que se ajuste a tus preferencias.
Como hay distintas plataformas para crear wikis, cada una de ellas utiliza un método concreto para editarlo, por ello, suelen proponer ayudas para facilitar la labor y adaptación del editor.
Para qué se necesita un wiki
Del artículo de Mercé Molist, wiki: la web más participativa, destaco unas cuantas frases de gente que utiliza los wikis.
“Antes no encontraba tiempo para hacer mi web. Ahora, cada pequeño ratito que estoy ‘on-line’ me sirve para ir construyéndola. Es fantástico: ahorro de tiempo, sensación de seguridad, flexibilidad..”
“En nuestra asociación también lo usamos y así ningún socio se queda sin posibilidades de contribuir por no saber utilizar herramientas complejas”.
“Estudio traducción en Bélgica y la Enciclopedia me sirve para mis cursos. Es más fácil compartir documentación con otros estudiantes en un Wiki”.
“Un Wiki en una Intranet sirve para compartir los resultados de una quiniela colectiva, restaurantes, mensajes…”.
“Empecé uno para mi empresa con el fin de meter documentos internos y los usuarios lo están empezando a usar incluso para listas de la compra”.
“En la mía tenemos un Wiki para discutir proyectos y también componer el documento final. Ahorra muchas reuniones, permite trabajar a la hora que se quiera, desde donde sea. Protegimos el wiki con clave y las conexiones van por un canal seguro”.
Lo más fácil
Si no queremos complicarnos mucho lo mejor es utilizar alguno de los servicios gratuitos. Los tres más representativos son PBwiki, Wetpaint y Wikispaces.
Los tres presentan su portada en inglés, no he encontrado servicio alguno en español, aunque Wikispaces ofrece ayuda en español para editar sus páginas. Una comparativa de todos sus servicios, en inglés; esta misma página traducida al español con el traductor de Google.
El funcionamiento es muy sencillo, primero hay que registrarse y luego conviene leer la página de ayuda para editar páginas. Se podrá efectuar alguna personalización y ya estará operativo.
Versión traducida del tour de pb wiki. Versión traducida del Faq de Wetpaint. Ambas traducciones con el traductor de Google.
Algo más complicado
Si se dispone de espacio web y conocimientos básicos de php, se puede instalar en el servidor aplicaciones diseñadas para este fín. En este caso el control absoluto del Wiki es de un@ mism@.
Lo primero que se nos puede ocurrir es utilizar la herramienta de la propia Wikipedia, MediaWiki, pero me basaré en los artículos de Juanjo Navarro y Javier Tardaguila para apostar por DokuWiki.
Las bondades de DokiWiki según Javier Tardaguila son las siguientes:
DokuWiki es un wiki sencillo de utilizar.
Puede trabajar ( esto se determina en un fichero de configuración ) contra una base de datos, o almacenando en archivos de texto
Control de versiones ( almacena las versiones anteriores de un documento )
Namespaces , permitiendo un almacenamiento ordenado y estructurado de los contenidos
Bloqueo para evitar cambios concurrentes
Upload de documentos e imágenes ( con posibilidad de reescalado de estas )
Administración sencilla. Varios posibles niveles de autentificación : sin identificar, mediante registro de usuario y contraseña, contra el LDAP
Perfiles de usuarios
Plantillas
Plugins numerosos, para bastantes cosas, como permitir todo tipo de archivos multimedia, RSS ( por defecto, dokuwiki viene con rss de las últimas modificaciones ), etc.
Lista de correo viva. Es decir, con bastante tráfico, y todos los meses, lo que indica que el proyecto está vivo, que contínuamente aparecen mejoras.
Juanjo Navarro ha traducido al español la página de síntesis aceptada por el wiki. Pero tambien conviene tener presente la página de funcionalidades del sitio oficial (en inglés).
No he encontrado una guía de instalación del DokiWiki en español, sólo la guía original en inglés, así que la he traducido con el traductor de Google y creo que se entiende bastante bien, versión traducida de la instalación de DukuWiki.
Si además quieres conocer otros programas para instalar un wiki, puedes ver los que propone Wikipedia.

No hay comentarios: